Android SDK
El kit de desarrollo para crear aplicaciones en Android. El sistema operativo de Google ha venido creciendo de forma espectacular en los últimos años, y ya es el más numeroso a nivel de smartphones y tablets. Un sistema operativo que, aunque nació en parte basado en Linux, apenas se asocia con el software libre... en este kit podréis disponer de las herramientas principales que Google ofrece para crear aplicaciones para Android. Si la idea cuaja, pasa por el filtro del market de Google y se vende... eso ya es otra historia. Pero teniendo en cuenta la popularidad de este sistema, que incluso podría tener
su propia consola... merece la pena desarrollar para Android.
MySQL
MySQL es uno de los programas de software libre más socorridos por los programadores. Se trata de un sistema de gestión de bases de datos relacionales, potente, escalable y compatible con una gran cantidad de lenguajes, como C, C++, PHP, Java, Net,... y lo mejor es que es gratis, lo que reduce enormemente la necesidad de inversión en este tipo de soluciones. MySQL es sin duda una herramienta veloz y que goza de gran confianza, y a la que debemos gran parte del contenido web que podemos consultar día a día.
PSeInt
¿Quieres aprender a programar? El camino puede ser algo largo, pero esta herramienta está creada para facilitar el aprendizaje de la lógica de la programación. Mediante el uso de un simplificado pseudo-lenguaje se puede empezar a comprender conceptos básicos y fundamentales de un algoritmo computacional. Y le mejor de todo, está en español, algo que facilita enormemente el proceso y que no es muy común en este tipo de aplicaciones.
eXe
De nuevo, un programa de software libre de gran utilidad para el aprendizaje y la creación de páginas web en HTML. Una alternativa muy buena a programas más complejos y sofisticados como Dreamweaver, ya que, además de ser gratuito y poder configurarse en nuestro idioma, contiene varias opciones que facilitan mucho la labor de crear el código de una página web. Gracias a los “iDevices”, una serie de módulos configurables, podemos adaptar nuestras necesidades de creación diseñando plantillas para futuros trabajos.
Microsoft SQL Server 2005
Este programa de Microsoft nos permite gestionar nuestras bases de datos a través de unas funciones avanzadas que nos garantizan la máxima seguridad y confianza. Microsoft SQL Server 2005 permite trabajar en modo cliente-servidor y ofrece una gran estabilidad en el soporte de los datos almacenados. También ofrece protección de datos y rendimiento para clientes de aplicaciones incrustadas, aplicaciones Web ligeras y almacenes de datos locales.
Microsoft Access
Este gestor de bases de datos relacionales es uno de los más conocidos y completos, y se encuentra dentro del paquete Microsoft Office. Si queremos empezar rápidamente podemos escoger una de las plantillas predefinidas y editarla a nuestro gusto, algo que en muchos casos ayuda a facilitar el trabajo. Microsoft Access admite macros, código Visual Basic y consultas directas por medio de lenguaje SQL para que no nos falte de nada.
Javascript Plus
Se le considera como uno de los mejores editores de archivos javascript. Gracias a su tecnología nos permite editar en un solo entorno archivos javascript, CSS, HTML y XHTML. Posee una interfaz clara y limpia, un sistema intuitivo y una lista de tutoriales de aprendizaje para utilizar todas sus herramientas. Javascript Plus ofrece entre sus características las funciones de autocomplemento, búsqueda y exploración, edición de códigos preexistentes, vista previa, gestión de FTP... y también permite conectarse a una base de datos y exportar los resultados a HTML, Excel, o documentos XML.
MatLab
En su ficha lo describimos como un software matemático para ingenieros y científicos destinado a resolver cálculos técnicos. Su capacidad para realizar cálculos complejos supera a la de los lenguajes de programación tradicionales, y resulta ideal para tareas avanzadas en biología computacional, análisis financiero, procesamiento de señales e imágenes , sistemas de control... y, gracias a su interfaz de usuario personalizable, se adapta perfectamente a cualquier entorno de trabajo.
Dreamweaver
Uno de los programas más famosos y completos para la creación y edición de páginas web. Pese a las múltiples alternativas gratuitas que existen, Adobe Dreamweaver continua siendo el programa estrella, y hasta un no iniciado en los temas de programación y diseño web puede rápidamente conseguir unos resultados bastante buenos, gracias a la interfaz completa y adaptada de Dreamweaver, que nos guía en todas las partes del proceso. Dreamweaver es a la edición web como Photoshop lo es a la de edición de imágenes: un referente en su sector, que todos miraremos con deseo por más que busquemos alternativas.
Microsoft.NET Framework 4 Client Profile (instalador web)
Este Client Profile se usa para ejecutar la mayoría de las aplicaciones cliente que tienen como destino .NET Framework 4. O dicho de otro modo, es una de las herramientas más básicas para crear aplicaciones para sistemas Windows (y teniendo en cuenta la extensión de sus sistemas operativos... podremos entender que esta herramienta esté en el número uno como la más descargada). Entre sus características y novedades, podemos destacar las mejoras en la BCL y el CLR, las nuevas aportaciones para los lenguajes C# y Visual Basic, y las mejoras en WPF y en el modelado y acceso a datos. Esta versión, además, es compatible con versiones anteriores.
Codecademy es una popular plataforma de aprendizaje para programadores en ciernes. Su agradable diseño, su planteamiento interactivo y su original propuesta de otorgar "medallas" (badges) al conseguir determinados logros contribuyeron a ese éxito.
Al principio de su existencia, Codecademy ofrecía cursos de nociones básicas de Javascript, HTML y CSS, una oferta que aumentó recientemente con un nuevo curso de Python. Los cursos de Codecademy están divididos a su vez en lecciones, con una treintena de ejercicios en cada una de ellas. Son bastante intensos, pero gracias a que su dificultad está muy bien graduada, el aprendizaje no se hace difícil. Lo bueno de Codecademy es que además de aprender, puedes convertirte en profesor de alguna materia. El sistema pone a tu disposición todas las herramientas que necesitas para crear cursos sobre cualquier tema de programación, interactuar con tus alumnos y recibir comentarios sobre tu labor docente.
La "escuela del código" plantea una enseñanza basada sobre todo en la práctica. No en vano su eslogan es learning by doing. Los cursos de Code School están estructurados en formato de videojuego: divididos en varios niveles, cada uno de ellos con un vídeo seguido de varios ejercicios ("desafíos" que el alumno debe superar para pasar al siguiente nivel.
En Code School hay un puñado de cursos gratis - por norma general, los de nivel más básico - y también cursos de pago, aunque éstos últimos te permiten completar el primer nivel a modo de prueba para ver si el temario es realmente lo que buscas y se adapta a tus necesidades. Los cursos son de lo más variado: Git, jQuery, HTML5, CSS, Javascript, Rails, Ruby y mucho más.
Como incentivo extra, a medida que vas superando niveles y cursos, Code School te premia con logros (como los de los juegos de consola) que puedes compartir con tus amigos. Otros premios quizás más suculentos son descuentos para cursos de pago de la web y también para material de estudio de la editorial O'Reilly.
La plataforma de cursos online Coursera engloba a varias de las universidades más prestigiosas de todo el mundo (entre ellas, por ejemplo, Stanford o Princeton) bajo el loable objetivo de hacer llegar los conocimientos de estas instituciones a millones de personas de todo el mundo a través de Internet. En Coursera encontrarás un amplio abanico de cursos totalmente gratuitos sobre las más diversas materias, incluyendo programación e ingeniería del software. Todos ellos son totalmente gratuitos y fácilmente adaptables a tus otras obligaciones.
Cada curso cuenta con lecciones en vídeo que puedes visualizar cuando quieras, así como una serie de ejercicios para practicar lo aprendido reforzar conocimientos. Como extra, las clases de Coursera ofrecen la posibilidad de contactar con el profesor y con tus compañeros a través de un foro de preguntas y respuestas. Todo el sistema pedagógico de Coursera está basado en la interactividad continua entre profesor y alumnos. Aunque no ganes créditos universitarios con los cursos ofrecidos en Coursera, son una forma rápida, cómoda y sobre todo muy barata de adentrarte en el mundo de la programación o ampliar tus conocimientos con otros lenguajes que no conozcas - con la garantía además de universidades de gran renombre.
No todos los recursos online de programación están orientados a personas que no saben escribir ni una sola línea de código. También hay algunos, como Programr, que ofrecen a los que ya tienen ciertos conocimientos de la materia un lugar donde practicar, mejorar y aprender nuevos conceptos, sin tener que asistir a clase.
Tras una interfaz de lo más simple, Programr esconde un completo laboratorio virtual donde puedes programar en Java directamente en el navegador web. También cuentas con los llamados code challenges ("desafíos de código", una serie de actividades que te retan a crear programas que cumplan determinadas funciones. Además, en la web se organizan concursos de programación cada cierto tiempo.
Si bien no es tan elegante ni tiene un diseño tan cuidado como otras opciones, Programr compensa con otras características interesantes, como soporte para varios lenguajes de programación y la posibilidad de crear pequeños scripts o programas (los llamados projects). Éstos se pueden compartir luego con otros usuarios.